lunes, 16 de diciembre de 2013

PANNA COTTA de Julia

La Panna Cotta, según definición de Wikipedia, es un postre italiano que significa "nata cocida". Se suele hacer con nata, azúcar, leche y gelatina. Mi cuñada Julia, que es aún más cocinillas que yo, un día, decidió cambiar la gelatina por cuajada para que no quedase esa textura tan gomosa que le da la gelatina. El invento fue todo un éxito porque consiguió un postre de cuchara suave y ligero con una cremosidad increíble. 
Es un postre fácil, rápido, lleva pocos ingredientes y no se tiene que hornear.  Es un gran candidato para alguna de mis celebraciones navideñas porque después de una comida o cena copiosa los postres fresquitos de cuchara, se agradecen. ¡Una auténtica delicia!






PANNA COTTA de Julia


INGREDIENTES:

  • 1 Litro de Nata para montar
  • 1/2 Litro de Leche
  • 130 gr Azúcar
  • 1 Cucharada de Azúcar Vainillado
  • 2 Cucharadas de Caramelo Líquido
  • 2 Sobres de Cuajada (tipo Royal)
  • Caramelo líquido para el molde
  • Molde corona de silicona o molde tipo plum-cake



PREPARACIÓN con Thermomix:

1-Poner todos los ingredientes en el vaso por el mismo orden que se indica arriba, mezclar 5 segundos, velocidad 6. A continuación, programar 12 minutos, 100 grados, velocidad 3.

2-Poner caramelo líquido en un molde de silicona con forma de corona (si no tenéis un molde así, podéis usar uno tipo plum-cake. 

3-Una vez finalizado el tiempo, echar la mezcla dentro del molde, sobre el caramelo líquido, muy despacio. Dejar en el frigorífico un mínimo de 4 horas (mejor hacer de un día para otro).

4-Desmoldar con mucho cuidado para que no se rompa. 


PREPARACIÓN Tradicional:

1-En un vaso poner unos 100 ml de leche y disolver la cuajada hasta eliminar los grumos. Reservar.

2-Poner una olla al fuego con la nata, leche, azúcar, azúcar vainillado y las dos cucharadas de caramelo líquido. Cuando empiece a hervir, añadir la leche con cuajada que teníamos reservada. Dejar a fuego medio unos minutos sin dejar de remover, hasta conseguir una textura espesa.

3-Poner caramelo líquido en un molde de silicona con forma de corona (si no tenéis un molde así, podéis usar uno tipo plum-cake). 

4-Echar la mezcla dentro del molde, sobre el caramelo líquido, muy despacio. Dejar en el frigorífico un mínimo de 4 horas (mejor hacer de un día para otro).

5-Desmoldar con mucho cuidado para que no se rompa. 




COMENTARIOS:

  • La Panna Cotta se puede hacer y adornar de distintas maneras. Una de las más tradicionales sería acompañada de mermelada o sirope de frutos rojos. Otra idea que me encanta es poner unas gotitas de esencia de naranja a la mezcla y servir con una cucharada de confitura de naranja amarga, siempre y cuando os guste este sabor. Aquí ya lo dejo a la imaginación y gusto de cada uno.
¡¡DOLCE DESSERT ITALIANO!!



22 comentarios:

  1. Totalmente de acuerdo, este postre es perfecto tras una comida copiosa. Y el añadirle los sobres de cuajada, yo lo hice un día que se me terminó la gelatina, con otro postre y desde entonces lo sustituyo cada vez que puedo, me gusta mucho más.
    Muy tentadora la receta Maribel y esas fotos......mejor cierro los ojos y me voy, antes de atracar la nevera jaja
    Besotes, mi niña, me ha encantado.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajaja... A mi me pasa lo mismo cuando empiezo a ver esos platos delicios, empiezo a salivar ataco la nevera. No puede ser. Un saludo guapa

      Eliminar
  2. Totalmente de acuerdo, este postre es perfecto tras una comida copiosa. Y el añadirle los sobres de cuajada, yo lo hice un día que se me terminó la gelatina, con otro postre y desde entonces lo sustituyo cada vez que puedo, me gusta mucho más.
    Muy tentadora la receta Maribel y esas fotos......mejor cierro los ojos y me voy, antes de atracar la nevera jaja
    Besotes, mi niña, me ha encantado.

    ResponderEliminar
  3. Pues yo también la voy a probar! Prefiero cien veces la cuajada a la gelatina, que procuro usarla lo menos posible, así que me encanta como la has hecho! Además sin horno, qué más se puede pedir.
    Un beso grande mi niña!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo también prefiero mil veces la cuajada a la gelatina pero a veces hay recetas que la requieren, en esos casos la uso. Espero que te guste. Un saludo

      Eliminar
  4. Pues yo también la voy a probar! Prefiero cien veces la cuajada a la gelatina, que procuro usarla lo menos posible, así que me encanta como la has hecho! Además sin horno, qué más se puede pedir.
    Un beso grande mi niña!

    ResponderEliminar
  5. Que delicia de postre, te ha quedado perfecto, me encanta porque se ve muy ligero. las fotos son una maravilla.
    Un besote guapa.

    ResponderEliminar
  6. Que delicia de postre, te ha quedado perfecto, me encanta porque se ve muy ligero. las fotos son una maravilla.
    Un besote guapa.

    ResponderEliminar
  7. Me encanta este postre, me parece irresistible.

    ResponderEliminar
  8. Muchas gracias Milagros. Un saludín guapa!

    ResponderEliminar
  9. Riquísima¡¡¡ Aunque tengo una cruz con la nata que no veas¡¡¡¡ (pero se la haré a una personita que me la ha pedido). Me quedo por aquí de paso y veo tus recetitas. Besos¡¡¡

    ResponderEliminar
  10. Que delicia niña!!! Súper apetecible!!! Y viendo las fotos...madre mía, con la babita a punto de caer, ja, ja;)
    Muchos besitos y Felices Fiestas!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajaja... Sí, yo cuando empiezo a mirar lo que subís también acabo babeando, jajaja Felices Fiesta guapa

      Eliminar
  11. Que delicia niña!!! Súper apetecible!!! Y viendo las fotos...madre mía, con la babita a punto de caer, ja, ja;)
    Muchos besitos y Felices Fiestas!!!

    ResponderEliminar
  12. Pues la tengo que hacer, ya que me parece riquísima y muy fácil. Feliz año nuevo

    ResponderEliminar
  13. Hola, qué sería la cuajada? Soy de Argentina y la cuajada acá es ricotta/requesón... Si me pueden responder, se los agradeceré!!

    ResponderEliminar
  14. Hola!!! La cuajada se usa para "cuajar", es parecido a la gelatina pero un poco más cremoso. Son unos sobres con un polvo blanco que se cuece al fuego para conseguir texturas tipo flan sin tener que poner huevos y hornear. No sé si te he podido ayudar... Si encuentras gelatina.neutra en polvo o en hojas, lo puedes usar. No te quedará tan cremoso pero en realidad la pannacota se hacecon gelatina no con cuajada. Un abrazo

    ResponderEliminar
  15. Me encanta tu blogs, y como explicas todas las recetas,gracias por compartir, FELIZ AÑO NUEVO.

    ResponderEliminar
  16. Hola ,es la primera vez que veo tú blog y me encanta, por lo que ya tienes una nueva seguidora .Muchas gracias por estas recetas tan ricas .Un abrazo Olga

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...